Pasar al contenido principal

Exposición permanente

El Museo de Artes Decorativas fue inaugurado en agosto de 1982 y tiene su origen en el legado del coleccionista Hernán Garcés Silva al Estado de Chile. La colección del museo reúne importantes piezas de platería, porcelanas, cristalería y orfebrería en exhibición y también conserva valiosas colecciones de mobiliario, pintura, esculturas y numismática.

La exhibición permanente se encuentra abierta al público desde el año 2005. El diseño museográfico estuvo a cargo de la empresa de diseño Amercanda y el diseño de iluminación fue realizado por la empresa Limarí Lightning Project.

En exhibición permanente se encuentra aproximadamente un 25% del total de la colección del museo. El recorrido está conformado por 5 salas, las cuales presentan al visitante, distintas temáticas enfocadas principalmente en la materialidad de los objetos.

Sala 1: Introductoria

En esta sala, en primer lugar se presenta la figura de Hernán Garcés Silva, coleccionista chileno que dona su colección para formar el primer museo de artes decorativas en Chile. Se observan tres vitrinas que dan cuenta de la gran diversidad formal, material y técnica que se pueden encontrar en las Artes Decorativas.

Sala 1

Sala 2: Platería Americana

En esta sala, destaca una vitrina dedicada a la colección de mates y estribos femeninos en plata y otra vitrina dedicada a los sahumadores, todos objetos que nos hablan de las costumbres y los gustos de la América colonial.

sala 2

Sala 3: Platería Europea

Esta sala destaca por la maestría de la factura europea en una selección de joyas y objetos relacionados con los ajuares domésticos. Sobresale un candelabro fabricado por la firma francesa Odiot con plata extraída de Chañarcillo en el norte de Chile.

sala 3

Sala 4: Cerámica y Porcelana

En esta sala se pueden observar por un lado, una selección de objetos de factura oriental de los siglos XVII, XVIII y XIX y por otro lado, encontrar piezas de las más importantes manufacturas de porcelana europea como son Royal DoultonSévresRosenthal, Meissen y Royal Coppenhagen, entre otras. Destaca una vitrina dedicada exclusivamente a la Fábrica de Cerámica de Lota, producción chilena que se desarrolló principalmente entre los años 30 y 40.

sala 4

Sala 5: Cristales

Esta sala deslumbra al visitante con una fabulosa puesta en escena que destaca las siluetas de los objetos y sus colores, a través de reflejos proyectados en las paredes. Se pueden observar piezas pertenecientes a los más destacados centros de producción de cristal como son República Checa e Italia.

sala 5

Visita nuestra colección permanente en este recorrido virtual.